¿Necesitas comprar neumaticos? Nosotros te aconsejamos

Los neumáticos son una parte fundamental de nuestro coche y quizás a veces no le damos la importancia que merecen, pero para los más exigentes a cuanto comportamiento se refiere, saben que el rendimiento de su coche solamente será tan bueno como sus neumáticos, ya que una vez atravesada la potencia del motor, son ellos los que deben soportar dicha carga.

Los neumáticos están diseñados para absorber las primeras irregularidades del terreno gracias al aire que llevan en su interior. Forman parte de la masa no suspendida. Su función principal es darnos tracción en la carretera y manteneros firmes sobre ella sin perder el control. Existen muchísimos tipos de neumáticos, de todos los precios y calidades… ¿Pero cual deberíamos elegir? Consideramos que no siempre el mejor neumático es el más caro, tampoco existe quizás la necesidad de comprar los mejores neumáticos para un utilitario o mejor dicho, un coche el cual no vamos a exprimir su potencial.

Me gustaría explicaros algo como experiencia personal… Hace un año desgaste por completo las ruedas delanteras de un Nissan 350z y quise probar algo nuevo. A la hora de comprar neumáticos vi unos semi-slicks de bajo coste de tamaño 225-45-18 y lo cierto es que tenían muy buena pinta… – Si os interesa saber el modelo exacto con mucho gusto os contestaré por privado. El precio, al ser tan bajo (tened en cuenta el tamaño del neumáticos y que costaron 100€ cada uno) me echaban un poco para atrás por si podía afectar a mi seguridad. Al principio fui con mucho tacto hasta acomodarme bien sobre ellos y os diré que no me arrepiento en absoluto. El agarre es excelente, la dirección precisa y sobre mojado se comportan de maravilla aún perdiendo el control de sus ruedas motrices ha seguido hacia donde apunta el volante.

Con esto no quiero que a la hora de comprar neumáticos tiréis de lo más barato! OJO, no siempre se consiguen estos resultados y puede afectar a vuestra seguridad. Lo que quiero deciros es que todos los neumáticos pasan por un control de calidad y según el uso que le demos al coche no es necesario comprar lo más caro del mercado.

Según tu estilo

Si os gusta correr, ser precisos y los más rápidos en curva, necesitareis unos neumáticos de alta calidad que ofrezcan el máximo agarre para no perder la trazada. Pero tened en cuenta que estos neumáticos son los menos eficientes y harán que nuestro coche consuma más combustible a cambio de una mayor seguridad.

En el caso del drifting, suelen utilizarse neumáticos usados, ya que puestos a “quemarlos” cualquier cosa es buena, aún así, si hay presupuesto se suele tirar de calidad baja/media en las ruedas motrices para conseguir un alto deslizamiento.

Si ninguno de estos es tu caso, seguramente unos neumáticos de gama media podrían ser suficientes para ti.

La vida útil del neumáticos

La vida útil del neumático está limitada por sus testigos, cosa con la que no hay que jugar. El coche no avisa y a causa de una perdida de adherencia podemos vernos involucrados en un accidente o con suerte puede quedar solo en un susto. Debemos evitarlo por lo tanto recomendamos revisar el estado y la presión de los neumáticos una vez al mes.

Una vez terminada la vida útil de los neumáticos hará falta comprar neumáticos nuevos. Para esto se suele ser muy minucioso, pues debemos estudiar que tipo de conducción realizamos, cuantos kilómetros hacemos cada “x” tiempo y por donde los hacemos, pues un neumático se desgasta de una forma por carreteras reviradas y de otra muy distinta en una autovía. El compuesto deberá ser el adecuado, al igual que medidas equivalentes, recordamos que en España la normativa de equivalencias esta limitada al 3% de sobredimensión. Cabe decir también que en el montaje, para conservar bien nuestros neumáticos será preciso cambiar la válvula y obús de inflado, pues tendremos un mejor sellado y evitaremos perdidas que disminuyan la presión en el interior, y por consiguiente evitaremos un desgaste desigual en la banda de rodadura.

Según en que climas se utiliza un neumático de invierno y otro de verano, pues los de invierno suelen tener la capacidad de tener una mejor tracción en situaciones adversas como nieve, lluvia e incluso barro. Los neumáticos de invierno suelen tener un compuesto más duro, en cambio los de verano suelen ser compuestos blandos para que con el aumento de la temperatura y teóricamente la disminución de inclemencias de la naturaleza tengan la capacidad de ofrecer un mayor agarre.

Conclusión

Imaginamos que si estáis aquí es porque os gusta conducir y por eso queremos velar por todos vosotros y concienciaros que un coche no es solo arrancar y correr… Por desgracia hay muchos accidentes y alguna vez son debidos por no tener en cuenta nuestros elementos de seguridad, como frenos, neumáticos…

Así que, conducid con cuidado y disfrutad al máximo vuestro coche!

What do you think?

11 points
Upvote Downvote

Written by Alberto Egea

Comments

Leave a Reply
  1. Hola, quería aportar mi pequeño granito de arena al blog informando que en este post hay un error.
    Este sería al decir que los neumáticos de invierno son duros comparándolos con los de verano y lo mismo con los de verano, decis que son más blandos en comparación con los de invierno cuando debería ser de al revés si no me equivoco, de hecho, os contradecis a vosotros mismos en la guía de cómo preparar el coche para el invierno.
    Espero haberos ayudado y que arregléis este error, ya que, aunque este post se público hace tres años, supongo que habrá gente como yo que lo lea.
    P.D. No os toméis a mal la corrección no ha habido ninguna mala intención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Loading…

0

Renault Sport R.S. 01 | El legado de Alpine

HONDA INTEGRA DC2 · K20a2 inside